La mayoría de las veces los niños no necesitan antibióticos para tratar una enfermedad respiratoria. Así que si usted está notando algunos síntomas en su hijo como:
- un dolor de garganta
- tos
- secreción nasal,
No se preocupe en pensar que debe usar antibióticos para la tos seca en niños, quizá no los necesite. Inclusive los antibióticos pueden hacer más daño que bien.
Los antibióticos combaten las bacterias, no virus.
Si su hijo tiene una infección bacteriana, los antibióticos pueden ayudar. Pero si su hijo tiene un virus, los antibióticos no ayudarán a su hijo a sentirse mejor.

- La mayoría de los resfriados y la gripe son virus.
- Los resfriados de pecho, como bronquitis, también son causados generalmente por virus. La bronquitis es la tos con mucha flema espesa y pegajosa o moco. El humo del cigarrillo y las partículas en el aire también puede causar bronquitis. Pero las bacterias no suelen ser la causa.
- La mayoría de las infecciones de los senos (sinusitis) son también de virus. Los síntomas son una gran cantidad de moco en la nariz y goteo post-nasal. El moco que es de color no significa necesariamente que su hijo tiene una infección bacteriana.
Los antibióticos no ayudarán a su hijo
Por lo general, los antibióticos para la tos seca en niños no funcionan si es debido a resfriados, gripe, bronquitis, o infecciones de los senos, porque estos son virus. A veces las bacterias causan infecciones de los senos, pero incluso una infección de estas suele desaparecer por sí sola en una semana más o menos. Muchas infecciones del oído común también se resuelven por sí solos sin antibióticos.
Los antibióticos tienen riesgos
- Los efectos secundarios de los antibióticos son una razón común por la cual los niños van a la sala de emergencias.
- Los medicamentos pueden causar diarrea o vómitos, y alrededor de 5 de cada 100 niños tienen alergias a ellos. Algunas de estas reacciones alérgicas pueden ser graves y potencialmente mortales.
- El uso excesivo de antibióticos también alienta a las bacterias para crecer más fuertes.
- Las bacterias más fuertes no responden a los antibióticos. Esto significa que la próxima vez que su hijo necesite antibióticos para una infección bacteriana, no funcionará tan bien. Esto a veces se llama “resistencia a los antibióticos.”
- Las bacterias más fuertes pueden propagarse de su hijo con otros miembros de la familia y compañeros de escuela, provocando infecciones que son más difíciles de curar y más costosas de tratar.
Los antibióticos son una pérdida de dinero si se usan incorrectamente
La mayoría de los antibióticos no cuestan mucho. Pero el dinero gastado en medicamentos que no son necesarios es dinero perdido.
¿Cuándo necesita antibióticos a su hijo?
Su niño puede necesitar antibióticos si:
- Una tos no mejora en 14 días.
- Una forma bacteriana de la neumonía o la tos ferina (pertussis) se diagnostica.
- Los síntomas de una infección en los senos no mejoran en diez días, o de que mejoren y luego empeorar nuevamente.
- Su hijo tiene una secreción nasal de color amarillo-verde y una fiebre de al menos 102 ° F durante varios días seguidos.
- Su hijo tiene faringitis estreptocócica, con base a una prueba rápida de estreptococos o un cultivo de garganta. Los antibióticos no deben ser prescritos a menos que una de las pruebas muestre estreptocócica, ya que la infección no se mira a simple vista.