- El dolor de garganta es causado por las infecciones de virus o bacterias. Se puede dificultar hablar y respirar.
- Las alergias y las infecciones de los senos paranasales también pueden contribuir a un dolor de garganta.
Si usted tiene un dolor de garganta que dura más de cinco a siete días, debe consultar a su médico pues puede que necesite antibióticos. Aunque beber mucho líquido, tomar analgésicos y hacer gárgaras con agua tibia con sal puede ayudar.
¿TIENER DOLOR EN UN LADO DE LA GARGANTA?
Las infecciones por virus son quizá una de las causas más comunes de dolor de garganta. En realidad no hay algún tipo de medicamento que pueda matar a un virus. Los virus son destruidos por el mismo organismo a través de su sistema inmune. Cuando tomamos suplementos estamos impulsando al sistema inmune y curarnos más rápidamente.
INFECCIÓN, BACTERIAS Y VIRUS
Bacterias: La faringitis estreptocócica es una infección causada por una cepa particular de la bacteria estreptococo. Esta infección también puede dañar las válvulas cardíacas (fiebre reumática) y los riñones (nefritis), causan la escarlatina, amigdalitis, neumonía, sinusitis e infecciones del oído. Los síntomas de la faringitis estreptocócica incluyen:
- fiebre
- parches de drenaje blanco en la garganta
- ganglios linfáticos inflamados o sensibilidad en el cuello
- Los niños pueden experimentar dolor de cabeza
- Dolor de estómago.
Infecciones en la nariz y los senos paranasales: pueden causar también dolores de garganta, debido a que la mucosidad de la nariz drena hacia abajo en la garganta y lleva a la infección.
Epiglottitis: es una de las infecciones más peligrosas que infecta a una porción de la (caja de voz) laringe y causa hinchazón que cierra la vía aérea. La Epiglotitis es una condición que requiere atención médica inmediata. Si usted tiene estos síntomas: dolor al tragar, sordera, respiración difícil acuda al médico de inmediato.
Virus: Las infecciones virales casi siempre se acompañan de un dolor de garganta, entre ellas están:
- sarampión
- varicela
- la gripe
- resfriados
- tos ferina
- difteria
- mononucleosis infecciosa o “mono”: esta es una infección que tarda más de semana para curarse. Este virus se aloja en el sistema linfático, causando la ampliación masiva de las amígdalas, con manchas blancas en su superficie. Otros síntomas incluyen:
- inflamación de los ganglios en el cuello, ingle y axilas
- fiebre
- escalofríos
- dolor de cabeza
- dolor de garganta severo que puede durar de una a cuatro semanas
- dificultades respiratorias graves.
- fatiga
- ictericia
¿ES EL DOLOR DE GARGANTA SINÓNIMO DE ANSIEDAD?
Si usted quiere estar seguro y saber si su dolor de garganta es debido a una enfermedad debe consultar con un médico y así evitar entrar en ataques de pánico. Si usted quiere estar seguro y saber si su dolor de garganta es debido.
Si usted quiere estar seguro y saber si su dolor de garganta es debido a una enfermedad debe consultar con un médico y así evitar entrar en ataques de pánico.
OTRAS CAUSAS DEL DOLOR DE GARGANTA
Irritación: causada por calor seco, congestión nasal crónica, productos químicos y contaminantes, forzar su voz también puede irritar la garganta.
Las alergias: a pólenes y mohos como gato, la caspa de perro y el polvo doméstico son causas comunes de dolor de garganta.
Los tumores: de la garganta, la lengua y la laringe (caja de la voz) pueden causar un dolor de garganta con dolor que se irradia al oído y va acompañado con dificultad para tragar. Otros síntomas importantes pueden incluir:
- ronquera
- pérdida de peso inexplicable
- respiración ruidosa
- un bulto en el cuello
- escupir sangre en la saliva o flema.
Reflujo: es una regurgitación de los ácidos del estómago en la parte posterior de la garganta, pueden hacer que usted amanezca con dolor en su garganta.
La infección por VIH: a veces puede causar un dolor de garganta crónico, debido a una infección secundaria que puede ser muy grave.
¿CUÁNDO ES CONVENIENTE VER AL MÉDICO?
Los siguientes signos y síntomas deben alertarle para ver a su médico:
- dolor de garganta severo y prolongado
- dolor de oídos
- erupción
- dolor en las articulaciones
- fiebre (más de 101 °)
- sangre en la saliva o flema
- respiración dificultosa
- tragar con dificultad
- dificultad para abrir la boca
- dolor de garganta frecuente y recurrente
- bulto en el cuello
- ronquera de más de dos semanas
Para la prueba de la garganta por estreptococos, el médico puede querer hacer un cultivo de garganta, un procedimiento no quirúrgico que utiliza un instrumento para tomar una muestra de las células infectadas.
Un dolor de garganta leve asociado con síntomas de resfriado o gripe puede tratarse con:
- Té caliente con miel
- Aumentar la ingesta de líquidos
- Utilizar un vaporizador o humidificador en su dormitorio
- Haga gárgaras con agua tibia con sal varias veces al día
- Tome los analgésicos de venta libre como el acetaminofén o ibuprofeno
Si usted tiene una infección bacteriana, su médico le recete un antibiótico para aliviar sus síntomas. Los antibióticos son medicamentos que matan o dañan las bacterias) y estos se prescriben cuando el médico sospecha de invasión estreptocócica u otra infección bacteriana que responde a ellos. Cuando se prescribe un antibiótico, debe ser tomado como el médico indique (generalmente 7-10 días).
De lo contrario la infección no puede ser completamente eliminada, y podría regresar. Algunos niños experimentan infecciones recurrentes a pesar del tratamiento antibiótico. La amigdalotomía debe considerarse si su hijo recurre a infecciones de garganta seguidas.
PREVENCIÓN PARA EL DOLOR DE GARGANTA
Evite fumar o la exposición al humo de segunda mano ya que contiene cientos de químicos que irritan la garganta.
- Evite la exposición a irritantes químicos. El material particulado en el aire por la quema de combustibles fósiles, causa irritación de la garganta.
- Si usted tiene alergias estacionales o reacciones alérgicas en curso al polvo, el moho o la caspa de mascotas, usted es más propenso a desarrollar un dolor de garganta.
- Si tiene infecciones crónicas o frecuentes de los senos paranasales que son más propensos a experimentar un dolor de garganta.
- Si usted vive o trabaja en lugares cerrados, como un centro de cuidado infantil, sala de clase, oficina, usted está en mayor riesgo debido a infecciones virales y bacterianas se propagan fácilmente en entornos donde las personas están más cerca unas de otras.
- Mantenga una buena higiene. Lávese las manos regularmente con jabón o un gel desinfectante, durante 10-15 segundos.
- Si usted tiene un sistema inmune debilitado, tenga mayor precaución para no infectarse de virus y bacterias.
Casi todas las personas en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado dolor de garganta y tos. Es algo que puede hacer nuestra vida diaria muy incómoda. A veces incluso no nos puede dejar dormir ya que el frio acentúa el dolor de la garganta y la tos.
En este artículo les estaremos dando algunas opciones de té para el dolor de garganta y tos, que si bien no van a desaparecer la gripe o resfriado por completos va a disminuir los síntomas