Síguenos

Politica de Privacidad

Bronquitis

Última actualización |
La información médica/de salud proporcionada por tosymas es solo para fines educativos de información general y no reemplaza el asesoramiento profesional. En consecuencia, antes de tomar cualquier acción basada en dicha información, lo alentamos a consultar con los profesionales apropiados. Gracias por su comprensión.

Una de las razones más comunes por las que las personas visitan a su médico es por un diagnóstico de bronquitis. Toser mucha mucosidad y sentirse miserable durante semanas (o más) son las características de esta dolencia.

La mayoría de los casos de bronquitis son causados por virus y los antibióticos son completamente ineficaces para tratarlos. Considere utilizar algunos tratamientos totalmente naturales y no tóxicos. Su tos puede aliviarse al reducir la inflamación del bronquio, así como al aliviar algunas de las molestias.

Hay muchos tipos diferentes de bronquitis.

La inflamación de los bronquios, que llevan aire a los pulmones, se conoce como bronquitis. Es posible que le resulte difícil respirar debido a la tos constante de esta condición.

El dolor de pecho y las sibilancias pueden resultar de la tos. Debido a que generalmente ocurre después de haber experimentado los síntomas del resfriado común, la bronquitis también se conoce como resfriado de pecho.

La bronquitis aguda afecta aproximadamente al 5 por ciento de los adultos cada año. La mayoría de ellos (hasta el 90%) buscan atención médica. De hecho, es la quinta razón más común por la que los adultos consultan a su médico de atención primaria.

Los síntomas y el significado

Una tos persistente es el signo más común de bronquitis aguda. Cuando los bronquios cicatricen y la inflamación desaparezca, seguirá tosiendo. En el 50% de los pacientes, la tos dura menos de tres semanas. En algunos casos, puede durar más de un mes. Una enfermedad similar a un resfriado o una gripe, la bronquitis a menudo provoca síntomas similares a los de un resfriado común o una gripe.

  • Fiebre en la garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Fiebre
  • Dolores y molestias en el estómago
  • Diarrea

Esto significa que si tose una sustancia transparente y viscosa de color amarillo o verde, es posible que tenga una infección bacteriana al mismo tiempo.

Además de las ya mencionadas, la bronquitis aguda puede causar tos, sibilancias, opresión en el pecho, fiebre baja e incluso dificultad para respirar, especialmente cuando se realiza una actividad física extenuante.

Tos con mucha mucosidad, sibilancias y malestar en el pecho son los síntomas más comunes de la bronquitis crónica.

Bronquitis aguda versus crónica: una comparación

La bronquitis crónica y aguda son los dos tipos principales de bronquitis (continua). La bronquitis crónica es menos común que la bronquitis aguda.

En la mayoría de los casos, no representa una amenaza una vez que se ha eliminado la infección. Los virus que causan el resfriado y la gripe son la causa principal de la bronquitis aguda.

Sin embargo, la tos puede continuar durante varias semanas después de que haya remitido una infección de bronquitis aguda.

Una dolencia continua y grave conocida como bronquitis crónica provoca una rápida disminución de la función pulmonar. Si el revestimiento de los bronquios está constantemente irritado e inflamado, esto puede suceder.

La bronquitis crónica se caracteriza por una tos prolongada acompañada de mucosidad. Ocasionalmente, los virus o las bacterias pueden infectar los bronquios ya irritados, lo que dificulta aún más la afección.

La bronquitis crónica suele ser provocada por el tabaquismo. Dado que dejar de fumar y mantenerse alejado del humo de segunda mano es la primera línea de tratamiento, aproximadamente una cuarta parte de los fumadores desarrollan enfermedad pulmonar obstructiva crónica clínicamente significativa, según una investigación (EPOC).

La EPOC es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) caracterizada por inflamación pulmonar anormal y disminución del flujo de aire.

Factores y precauciones

La bronquitis es frecuentemente provocada por los mismos virus que causan un resfriado o la gripe. Las bacterias a veces tienen la culpa. El adenovirus, el rinovirus, la influenza A y B y la parainfluenza son las causas más comunes de bronquitis aguda, según una investigación.

Las personas con condiciones médicas preexistentes tienen más probabilidades de contraer bronquitis debido a una infección bacteriana. Es un círculo vicioso que ocurre en ambos casos: su cuerpo trata de combatir los gérmenes, lo que hace que sus pulmones se hinchen y produzcan más mucosidad, lo que dificulta la respiración.

Para decirlo de otra manera: las personas con un sistema inmunitario más débil tienen más probabilidades de contraer bronquitis que las personas de cualquier otro grupo de edad. Es más común en personas mayores de 45 años, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Existe una fuerte correlación entre fumar y el desarrollo de bronquitis crónica en adultos. Si alguna vez ha fumado, tiene más del 40 % de probabilidades de desarrollar bronquitis crónica en algún momento. Los fumadores que realizan actividad física regular pueden reducir el riesgo de desarrollar síntomas de EPOC y aumentar su esperanza de vida, según un nuevo estudio.

La bronquitis crónica también es más común en las mujeres, a quienes se les diagnostica a una tasa que es más del doble que la de los hombres.

La bronquitis también puede agravarse por la exposición al polvo, emanaciones químicas y vapores, todos los cuales pueden encontrarse en el lugar de trabajo. La minería del carbón, el manejo de granos, la ganadería y la fabricación de textiles están todos incluidos en esta categoría. La bronquitis puede ser causada por alergias o intolerancias alimentarias en algunas personas.

Tratamiento tradicional para la bronquitis

Según los estudios, alrededor del 85 % de las personas con bronquitis crónica mejorarán por sí solas. Se ha encontrado que el uso de antibióticos para tratar la bronquitis es ineficaz en algunos estudios, ya que la mayoría de los casos son virales.

Los broncodilatadores, que relajan el músculo liso bronquial, a veces se usan para ensanchar las vías respiratorias. Las reacciones alérgicas y otras condiciones que causan dificultades para respirar se tratan comúnmente con broncodilatadores.

Los pacientes con broncoespasmo que tienen casos más severos de bronquitis reciben este medicamento. Los dolores de cabeza, las náuseas, el malestar estomacal y los síntomas similares a los de la gripe son todos los posibles efectos secundarios.

El ibuprofeno, la aspirina y el paracetamol se encuentran entre los medicamentos de venta libre que se usan para tratar el dolor y la fiebre asociados con la bronquitis. Tenga cuidado al usar estos medicamentos, ya que puede sufrir una sobredosis y no saberlo.

Por ejemplo, puede tomar acetaminofén en una variedad de marcas comunes de venta libre. Una sobredosis de paracetamol puede causar insuficiencia hepática, coma e incluso la muerte, al igual que con la aspirina o el ibuprofeno.

Tiene alguna pregunta o recomendación