Qué es el aceite de alcanfor para la tos?
El aceite de alcanfor se usa para aliviar la congestión del pecho y las condiciones inflamatorias. Es un terpenoide con la fórmula química C10H16O.
Dónde se encuentra el alcanfor?
Se encuentra en la madera del laurel del alcanfor (Cinnamomum camphora), un gran árbol de hoja perenne que se encuentra en Asia (particularmente en las islas de Sumatra y Borneo, Indonesia) y también en el árbol de Kapur no relacionado, un árbol de madera alto de la misma región.
Para qué se utiliza el alcanfor?
El alcanfor tiene una amplia variedad de usos tópicos debido a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias. Se puede usar para tratar afecciones de la piel, mejorar la función respiratoria y aliviar el dolor.
Continúe leyendo para aprender más sobre los diferentes usos del alcanfor y su evidencia científica de respaldo.
Características del aceite de alcanfor
Se usa comúnmente en cremas, pomadas y lociones. El aceite de alcanfor es el aceite extraído de la madera de los árboles de alcanfor y procesado por destilación al vapor. Tiene un fuerte olor y sabor, y se absorbe fácilmente a través de la piel.
Actualmente, el alcanfor está hecho de trementina, pero es seguro de usar siempre y cuando lo uses correctamente. Tiene el potencial de efectos secundarios, especialmente si lo usa en dosis altas. Nunca tome alcanfor internamente ni lo aplique en la piel quebrada, ya que puede ser tóxico.
Cómo usar el aceite de alcanfor para la tos de forma segura:

Beneficios y precauciones
Para tratar los síntomas de un resfriado, incluida la tos, intente usar unas gotas de aceite esencial de alcanfor en un vaporizador de agua caliente.
Precauciones :-
- No use más de 1 cucharada de solución de alcanfor por litro de agua.
- No caliente productos que contengan alcanfor (Vicks VapoRub, BenGay, Heet, muchos otros) en el microondas. El producto puede explotar y causar quemaduras graves
El alcanfor es también un ingrediente común en muchos remedios para el resfriado de venta libre, así como en bálsamos y linimentos para tratar la irritación de la piel y el dolor muscular. Asegúrese de leer la etiqueta para averiguar cómo se debe administrar el producto.
Productos que contienen alcanfor
La mayoría de los productos de alcanfor vienen en forma de crema, pomada o bálsamo que se pueden aplicar a la piel. Usted puede encontrar aerosoles y baños de baño líquidos. Algunas cremas anti-picazón y para el afeitado contienen alcanfor.
Algunos productos de belleza como lavado de cara, esmalte de uñas y ChapStick contienen alcanfor. También es un ingrediente común en repelentes de insectos. Los productos populares que contienen alcanfor incluyen: Tiger Balm, Vicks VapoRub, Bengay, Icy Hot, Biofreeze
Usos y efectividad
- Tos: El alcanfor está aprobado por la FDA como un masaje en el pecho en concentraciones menores al 11%.
- Dolor: El alcanfor está aprobado por la FDA para su uso en la piel como analgésico en concentraciones del 3% al 11%. Se encuentra en muchos productos de frotar para el herpes labial, picaduras y picaduras de insectos, quemaduras menores y hemorroides.
- Picazón o irritación de la piel: El alcanfor está aprobado por la FDA para su uso en la piel para ayudar a la picazón o irritación en concentraciones de 3% a 11%.
Diferencias entre el aceite de alcanfor marrón, amarillo y blanco.
Solo el aceite de alcanfor blanco es seguro para usos de salud. El aceite de alcanfor marrón y amarillo contiene altas cantidades de safrol. Esto los hace tóxicos y causantes de cáncer. La mayoría de los productos que encuentres solo usarán aceite de alcanfor blanco. Si está comprando aceite de alcanfor puro, asegúrese de que sea el aceite blanco.
Precauciones especiales y advertencias:
Embarazo y lactancia: el alcanfor por vía oral no es seguro durante el embarazo o la lactancia. Se desconoce la seguridad de aplicar alcanfor a la piel durante el embarazo o la lactancia. No arriesgue su salud ni la de su bebé. Evite el uso de alcanfor durante el embarazo.
Niños: El alcanfor POSIBLEMENTE NO ES SEGURO en niños cuando se aplica sobre la piel. Los niños tienden a ser más sensibles a los efectos secundarios. El alcanfor es definitivamente inseguro cuando se toma por vía oral. Las convulsiones y la muerte pueden ocurrir si se comen estos productos. Mantenga los productos que contienen alcanfor lejos de los niños.
Enfermedad hepática: el alcanfor por vía oral o aplicarlo a la piel se ha relacionado con un posible daño hepático. En teoría, el uso del alcanfor podría empeorar la enfermedad hepática.
Investigación médica y estudios sobre aceite de alcanfor
En 2005, un equipo de investigación en la Universidad Nacional de Cheju, Corea del Sur, descubrió que el alcanfor interrumpe la producción de prostaglandinas y otros mensajeros químicos involucrados en la respuesta inflamatoria y la creación de sensaciones de dolor.
También en 2005, un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard descubrió que el alcanfor desensibiliza una proteína llamada TRPV1, que desempeña un papel central en la sensación de calor del cuerpo. Interrumpir ese proceso trae una sensación de enfriamiento y ayuda a reducir la percepción del dolor. Respirar vapor de alcanfor produce esa sensación de enfriamiento en las fosas nasales; Las pruebas de laboratorio realizadas en la década de 1980 demostraron que es este efecto de enfriamiento el que es responsable del efecto descongestivo percibido del vapor de alcanfor.
Un estudio de 2011 demostró que, además, TRPV1 desempeña un papel importante en el mecanismo detrás de la tos, y esto refuerza el uso del alcanfor como remedio para el resfriado. El árbol del laurel del alcanfor, además, produce un compuesto llamado cineol, un componente esencial del aceite de eucalipto; Se ha demostrado en los ensayos clínicos que cineol tiene propiedades descongestivas y antiinflamatorias.
El alcanfor tiene el potencial de aportar muchos beneficios a su salud si se usa correctamente. Asegúrese de seguir siempre las instrucciones del fabricante y de utilizarlo exactamente como se indica. Hable con su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta o inquietud con respecto al uso del alcanfor. También puede discutir cualquier problema de salud que quiera tratar con alcanfor.