Para poder saber muy bien las diferencias entre el asma y la bronquitis primero debemos conocer las características de cada una de ellas aunque tienen en común ser enfermedades pulmonares inflamatorias.
Cual es la diferencia entre Bronquitis y Asma
- El asma: es una enfermedad crónica donde ocurren episodios frecuentes de estrechamiento de las vías respiratorias. El asmático experimenta episodios recurrentes de obstrucción de la vía aérea que es algo reversible por la medicación o algunas veces de forma espontánea.
- La bronquitis: Generalmente es causada por una infección viral. Puede ser de corta duración aguda. Puede durar de una a varias semanas o ser crónica. En la bronquitis existe irritación de las membranas mucosas que son la que recubren las vías. La bronquitis crónica es una enfermedad más grave que es más común en personas que fuman o han sido expuestas por largo tiempo a contaminantes del aire, dañando así las vías respiratorias con daños permanentes.
Enfermedades respiratorias – epoc, asma, enfisema, bronquitis e infecciones respiratorias
Diferencias entre el Asma y la Bronquitis: Síntomas
Las personas con asma durante un ataque sienten:
- opresión en el pecho
- dificultad para respirar
- sibilancias.
La bronquitis aguda suele causar:
- una tos persistente seca a veces con flema
- sibilancias productoras de flema El asma y la bronquitis crónica pueden ser mortales. Busque atención médica si los síntomas no responden al tratamiento o empeoran.
Diagnóstico
Para diagnosticar una bronquitis aguda el medico se basara en la aparición de una tos que no a causa por un resfriado, asma o una enfermedad respiratoria más grave. El diagnóstico generalmente se basa en:
- los síntomas
- la historia clínica
- un examen físico
- prueba de función pulmonar para comprobar el flujo de aire en los pulmones
- radiografía de tórax
El asma es más complicada de diagnosticar:
- comprobar si hay obstrucción de la vía aérea
- revisar si hay capacidad para exhalar bajo diferentes condiciones de ensayo
Estas pruebas se repiten después de usar un medicamento inhalado.
Tratamiento
La bronquitis crónica : tiene varias maneras de revertirla:
- las vacunas para la gripe y la neumonía
- el uso de esteroides para reducir la inflamación
- el tratamiento con antibióticos
- medicamentos para ayudar a disminuir la superproducción de moco
- uso de broncodilatadores
La bronquitis aguda : al ser causada por un virus desaparece por sí sola y no necesita antibióticos. En casos muy particulares se pueden prescribir los broncodilatadores si la tos está acompañada de sibilancias.
El Asma : se trata por medio de dos estrategias:
- El control de la inflamación y la constricción de las vías respiratorias: por medio de corticosteroides inhalados, modificadores de leucotrienos y teofilina, son algunos de los medicamentos que se usan a largo plazo para controlar el asma.
- La reducción de la frecuencia y severidad de los ataques: se evita exponerse a los factores que la desencadenan, también se usan medicamentos para tratar los síntomas repentinos.
Jarabe de cebolla para niños y adultos bronquitis Asma