Ninguna persona quisiera darle algún medicamento a su hijo pensando que le hará daño sino todo lo contrario, los padres corremos a la farmacia por ejemplo para encontrar algún jarabe que pueda aliviar la tos seca de nuestro niño.
Sin embargo aunque usted quizá no lo tenga muy claro los jarabes para la tos seca no necesitan tomarse seguido aparte de que deben elegirse muy cuidadosamente. La tos protege las vías respiratorias limpiándolas de irritantes y secreciones excesivas o turbias producidas dentro de ellas. Muchos de nosotros tosemos una vez o tres veces al día para despejar las vías respiratorias de los irritantes que nos rodean.
Ante la presencia de irritación excesiva (como en una alergia o inflamación, como el asma) o en caso de una infección, la tos comienza a molestarnos. Comienza a interferir con el ejercicio o el sueño y causa angustia, sobre todo si se acompaña de mareos, dificultad para respirar o dolor en el pecho.

La tos generalmente se clasifica en dos tipos de tos seca:
Tos seca significa irritación
Tos productiva: Si trae una mezcla de mucosidades, irritantes y otras sustancias de los pulmones (esputo o flema)
En el caso de una infección, el esputo puede ser verdoso, gris o marrón. En el caso de una alergia o infección viral puede ser claro o blanco. En condiciones más graves, el esputo puede contener sangre.
En los EE.UU. la FDA tiene una opinión sobre los medicamentos para la tos seca en niños, ellos han declarado que estos productos no se les pueden dar a niños menores de cuatro años de edad. Esto se hizo después de una extensa investigación.
¿Cómo puede ser peligroso un simple jarabe para la tos seca en niños?
- Estos medicamentos en una sobredosis, son potencialmente mortales
- Pueden ser adictivos en manos de los cuidadores y los adolescentes.
- Es fácil dar accidentalmente a un niño una dosis demasiado alta; los padres pueden utilizar dos marcas diferentes de la medicina, al mismo tiempo, sin darse cuenta de que contienen los mismos ingredientes o pueden medir incorrectamente la dosis si se levantan en medio de la noche para calmar a un niño.
Jarabes para tos seca en niños
Si por obligación o recomendación médica usted tiene que darle a su hijo algo para la tos entonces conozca los diferentes tipos de medicamentos para la tos:
- Demulcentes son jarabes para la tos que pueden suprimir la tos mediante la formación de una capa protectora sobre la garganta (faringe). Estos son útiles en tos seca e irritante. Éstos se dan a los niños. La miel, un remedio casero popular ya que es un emoliente.
- Antitusivos suprimen impulso del cuerpo de toser. Estos no son adecuados para niños. Estos medicamentos hacen que los niños tengan somnolencia y podrían ahogarse con el moco y asfixiarse. Esto es debido a que sus reflejos y centros de atención todavía están madurando. Estos medicamentos se dan sólo a los adultos con enfermedades inflamatorias crónicas (no infecciosas). Así que por favor, no caiga en la tentación de dar un niño un poco del jarabe que alivia la tos crónica de una persona mayor.
- Los mucolíticos son medicamentos para la tos que reducen la tenacidad de la flema y alivian la congestión.
- Los expectorantes aflojan el moco y mejoran la limpieza de las vías respiratorias (y en realidad ayudan a toser hacia fuera)
Alternativas para la Tos seca en Niños
Usted también puede evitar darle a su hijo jarabe para tos seca en niños o tos con flema con las siguientes recomendaciones:
- Ofrecer líquidos: agua, jugo y sopa puede ayudar a aflojar la congestión y tienen un efecto calmante.
- Humedezca las fosas nasales: Coloque un humidificador de vapor frío en la habitación de su hijo. Recuerde cambiar el agua diariamente y siga las instrucciones de limpieza del fabricante. El vapor de una ducha caliente también es útil. Así que por favor no elimine el baño cuando su niño tiene un resfriado.
- Utilice una perilla de succión nasal para un bebé o un niño pequeño para extraer la mucosidad de la nariz.
- Use gotas nasales salinas: Las gotas nasales de solución salina -. O aerosol de solución salina, para un niño mayor – puede ayudar a aflojar el moco nasal grueso y hacer más fácil que su hijo respire. Para los bebés o niños pequeños puede ser necesario hacer un seguimiento con una pera de succión.
- Calmar el dolor de garganta: Hacer gárgaras de agua salada o chupar un caramelo duro o una pastilla para la garganta ayuda a los niños más grandes. Aunque debe mantenerlos alejados de los niños pequeños por peligro de asfixia.
- Reposo: Mantenga a su hijo alejado de la escuela y otras actividades. Es muy importante el reposo y a veces se olvida.