El asma intrínseca que también se conoce como asma no alérgica, es causada por factores ambientales.
El asma intrínseca es más común en los adultos que en los niños, aunque puede ocurrir a cualquier edad.
Las causas comunes del asma intrínseca son:
- la exposición a largo plazo a los óxidos de nitrógeno
- óxidos de azufre
- monóxido de carbono expulsado de la combustión de los motores de los trenes, automóviles y autobuses, hasta de las centrales eléctricas también.
Estos subproductos se emiten al aire libre donde no causan un daño real pero los vapores pueden causar asma cuando un individuo está expuesto a ellos con regularidad y durante un largo período de tiempo.
- El humo del tabaco
- gas para cocinar en cocinas mal ventiladas
- los contaminantes domésticos también pueden causar asma intrínseca.
- productos de limpieza comerciales
- fibras sintéticas en las alfombras
- ambientadores
- perfumes
Todos estos mencionados anteriormente, tienen el poder de irritar las vías respiratorias y causar síntomas de asma. En casos raros, asma intrínseca puede ser causada por:
- el estrés
- la ansiedad
- hiperventilación
- ejercicio
Síntomas
Se parecen a los síntomas del asma alérgica. Incluyen:
- tos y sibilancias
- falta de aire
- opresión y presión en el pecho
- respiración rápida o difícil.
Parece exactamente como un ataque de asma alérgica a diferencia que el sistema inmune no causa la reacción. También es normal que estos síntomas empeoren después del ejercicio y la exposición al aire frío o seco.
Tratamientos
Los síntomas del asma intrínseca también pueden ser tratados con medicamentos. Aunque los síntomas de este tipo de asma no están asociadas con reacciones alérgicas.
No hay cura para este tipo de asma, pero identificar y eliminar los factores desencadenantes puede reducir la frecuencia de los ataques y prevenir el desarrollo de síntomas.
Medicamentos
- inhaladores para el asma
- broncodilatadores
- corticoides son útiles para controlar los síntomas
- terapias alternativas no probadas para tratar los síntomas del asma intrínseca como la acupuntura, el masaje, la hipnosis, hierbas e incluso la manipulación quiropráctica. Recuerde siempre consultar un médico antes de probar métodos alternativos.
En la mayoría de los casos, el asma intrínseca se controla fácilmente. Con un diagnóstico y tratamiento rápido, el paciente puede vivir una vida larga y saludable, con incomodidades mínimas.