¿QUÉ ES LA TOS STACCATO?
Es una tos que se presenta como una serie de explosiones durante al menos un aliento entre cada una. La gente tose una vez, a continuación hace una pausa, luego tose de nuevo una y otra vez. La tos puede ser seca o húmeda, y puede incluir o no flema.
CAUSAS DE LA TOS STACCATO
- Neumonía por Chlamydia
- Las infecciones respiratorias
- Las alergias
Podríamos decir que casi cualquier persona puede obtener este tipo de tos, y puede que también desaparezca por si sola. Entre quienes más se afecta están los niños y bebés. Es importante hacer las consultas médicas respectivas. Obtener un diagnóstico oficial es generalmente la única manera de distinguir entre causas muy graves y de menor importancia. Un diagnóstico correcto es el primer paso necesario para un tratamiento eficaz ya sea para los adultos o los niños de igual manera.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA TOS STACCATO
La separación entre la tos: es una de las características más definitorias de esta afección. El término “staccato” viene de la música y se refiere a las notas que se tocan con tiempo suficiente entre cada una de ellas. Por lo general es más común que alguien tosa varias veces y muy a menudo de forma incontrolable. En una situación de staccato, sin embargo, una persona puede toser cinco o seis veces, pero con una pausa marcada entre cada una. Generalmente permite el tiempo suficiente para tomar un respiro, y con frecuencia el tiempo suficiente para decir unas pocas palabras o entablar una conversación limitada.
Es Un Reflejo Físico Involuntario: Al igual que cualquier tipo de tos, la tos staccato es un reflejo físico involuntario de una persona utiliza para limpiar los pulmones y la garganta de cualquier obstrucción. La tos puede ser ruidosa o tranquila, desordenada, con flema y mucosidad o relativamente seca. Todo esto dependerá principalmente de qué la está causando. El sonido puede ser diferente a otros tipos de tos, pero sin embargo tendrá en común algunas cosas como las sibilancias que indican frecuencia de asma o bronquiolitis.
CAUSAS MÁS COMUNES DE TOS STACCATO
1. Neumonía por Chlamydia: Este tipo de tos se asocia más frecuentemente con neumonía por Chlamydia, un organismo en el aire que afecta e inflama los delicados tejidos de los pulmones. No está relacionado con la enfermedad de transmisión sexual clamidia, aunque los organismos que causan cada uno tienen mucho en común, al menos en un nivel celular. Cuando se presenta como la neumonía, que es una infección estrictamente respiratoria causada por la inhalación del aire mezclada con esputo de una persona infectada, por lo tanto no requiere ningún contacto de persona a persona para transmitirse.
2. Tos ferina e infecciones respiratorias: en particular los que han estado latentes en el cuerpo de una persona durante bastante tiempo. La tos ferina casi siempre presenta una respiración sibilante, tos ronca, pero puede venir de una manera espaciada de vez en cuando.
ATENCIÓN ESPECIAL EN NIÑOS
Este tipo de tos puede ser molesto en los adultos, pero a menudo es considerada peligrosa en los niños pequeños, especialmente los bebés. Toses fuertes pueden traer problemas para respirar al niño. Aparte de esto enfermedades como la neumonía por Chlamydia son a menudo mucho más graves en los bebés que en los adultos. Con frecuencia requieren estancias hospitalarias prolongadas.
IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO ADECUADO
Obtener un diagnóstico adecuado de un profesional de atención de salud calificado es, en la mayoría de los casos, el mejor camino a seguir. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la pediatría. En los niños el tipo específico de la tos que se está sufriendo guiará al médico para averiguar las causas y seguir los tratamientos correctos. Además, una tos staccato puede indicar un tipo de enfermedad que la tos perruna no indica, y un tratamiento equivocado puede ser no sólo ineficaz sino también perjudicial.
La mayoría de los médicos empiezan por la escuchar la tos, pero tenga en cuenta que el sonido y los otros síntomas son importantes como fiebre, secreción nasal, y la flema. La historia clínica de una persona también es importante. Algunos tos pueden ser tratados en casa, pero conseguir una opinión profesional y personalizada por lo general produce los mejores resultados, sobre todo cuando la condición ha estado ocurriendo por algún tiempo o parece estar empeorando.
TRATAMIENTO Y REMEDIOS CASEROS
Las personas a menudo tratan su tos en casa antes de buscar ayuda médica, y siempre y cuando no haya fiebre puede funcionar.
- Beber una gran cantidad de líquidos sin cafeína, beber líquidos no ácidos
- Tomar duchas calientes
- Usar humidificadores
- Tomar jarabes para la tos o gotas pueden ayudar también.
- Los medicamentos de venta libre para la tos también pero no se recomiendan en niños.