Cuando ocurre una reacción alérgica significa que nuestro cuerpo está luchando contra un invasor extranjero y que además nuestro cuerpo lo percibe como peligroso. Es una respuesta del sistema inmunológico del cuerpo. Entonces que es una reacción alérgica en realidad? Leamos.
El cuerpo está preparado para detectar cuáles los objetos extraños que podrían ser perjudiciales. Una vez que se detectan estos antígenos, se activa una reacción para sacarlos del cuerpo lo más rápido posible, antes de que algo malo ocurra.
El truco es que el cuerpo no siempre es tan bueno en averiguar lo que es un invasor peligroso. Cuando se comete un error, y sobre-reacciona a un invasor extranjero, la respuesta inmunitaria desencadenada se llama una reacción alérgica.
Cómo Identificar una Reacción Alérgica
Una reacción alérgica es a menudo la forma menos grave de disfunción del sistema inmune, y está clasificado como una hiper-reacción de tipo I.
- Las reacciones de tipo I: pueden desencadenar la anafilaxia que puede conducir a la muerte.
- Reacciones II: también se conocen como hipersensibilidad citotóxica, y puede causar que el cuerpo destruya sus propias células, tal como en la trombocitopenia o anemia hemolítica autoinmune.
- Reacciones tipo III: a menudo se llaman enfermedades del complejo inmune, un incluyen reacción de Arthus y la enfermedad del suero.
- Reacciones tipo IV: son reacciones con retraso, y las reacciones más comunes son reacciones de tipo IV dermatitis de contacto, como el roble venenoso o la hiedra venenosa.
Una reacción alérgica puede ser causada prácticamente por cualquier cosa que se encuentra en el mundo. El polvo es una alergia muy común, como lo es el polen y muchos tipos diferentes de comida. Las picaduras de abejas y picaduras de hormigas, diversas plantas, y algunos medicamentos comunes son también causas comunes de las alergias. En algunos casos, como las alergias a picaduras de abejas, puede ser muy grave. En estos casos el cuerpo entra en una reacción alérgica extrema que puede inducir shock y puede resultar fatal.
¿Cómo Identificar una Reacción Alérgica Grave?
Cuando el cuerpo se encuentra por primera vez un nuevo alérgeno, busca las células B productoras de anticuerpos. Las células B a continuación, comienzan a producir el anticuerpo IgE en grandes cantidades. La IgE se abre camino a través del cuerpo y se enlaza con los mastocitos y basófilos, dos tipos de células inmunes. Recién recubierta con IgE, que actúa como una especie de mensajero, estas células saben ahora lo que el alérgeno hará y ahora son capaces de capturarlos.
Al mismo tiempo, liberan diversos mediadores, que causan los efectos externos de la reacción alérgica. Dependiendo del alérgeno, la reacción alérgica puede adoptar diferentes formas.
- Las células pueden, por ejemplo liberar histamina, por lo que el picor de la piel se vuelve severo.
- También pueden liberar sustancias químicas que desencadenan la producción de mucosidad, haciendo que la nariz
- También pueden causar vasodilatación, que puede causar asma si tiene lugar en los pulmones.
- Después de ejecutar su curso, la reacción puede disminuir, en cuyo caso era simplemente una respuesta aguda, o puede cambiar de forma y continuar como otras células.