La teofilina es un compuesto que se usa como tratamiento para el asma. Muchos médicos consideran que este no debe ser el primer tratamiento para el asma. ¿Qué tan efectiva es la teofilina para el asma? ¿Cómo funciona?
Este medicamento:
- abre las vías respiratorias
- relaja el tejido muscular liso
- reduce la inflamación
- regula el sistema inmune.
Muchos de los pacientes creen que la teofilina no es tan eficaz para el asma como los corticosteroides. Aparte de esto tiene efectos secundarios en algunos casos.
¿Cómo se administra la teofilina?
A diferencia de otros medicamentos que se inhalan este medicamento se administra en forma de pastillas o tabletas que se toman una vez o dos veces al día.
La dosis dependerá del peso corporal. Un adulto toma por lo general cantidades iguales a 5 miligramos (mg) por 2,2 libras (1 kilogramo) hasta 10 mg por cada 2.2 libras (1 kilogramo) después de varios días de tratamiento.
Dosis parecidas también se pueden usar para la terapia aguda, pero recuerde que los fármacos orales pueden tardar hasta una hora para hacer efecto, lo que puede limitar la eficacia de este medicamento durante un ataque.
¿Qué tan efectiva es la teofilina para el asma?
Efectos secundarios
Al igual que otros medicamentos, hay un riesgo. Entre ellos:
- elevada tasa del corazón
- insomnio
- la ansiedad
- náuseas.
Esto puede pasar a causa de las propiedades estimulantes que este medicamento tiene. Sólo algunos de los pacientes son susceptibles a estos efectos, y muchas personas que las sufren se vuelven tolerantes al medicamento después de tomarlo durante varios días.
Para las personas que no quieren padecer estos efectos, se pueden buscar otras opciones de tratamiento para el asma.
Otros factores pueden limitar la eficacia de la teofilina:
- Algunas personas pueden desarrollar una dependencia física de este fármaco cuando se usa diariamente de repente deja de tomarlo, sus síntomas pueden aumentar.
- Los niños pueden mostrar más efectos secundarios de este medicamento que sus beneficios.
Limitaciones como las mencionadas anteriormente han llevado a algunos médicos a recomendar que la teofilina se utilice como una terapia de combinación con corticosteroides, cuando estos esteroides no proporcionen suficiente alivio.